Hable con claridad: perspectivas sobre la psoriasis

Es posible que las citas con el médico no siempre salgan según lo planeado. Es importante utilizar este tiempo con prudencia. Asegúrese de hablar con su médico sobre todas las formas en que su psoriasis lo afecta, pero a veces, por muchas razones diferentes, puede ser difícil abrirse y tener esta conversación íntima. Idealmente, su médico debería ser la mejor persona con quien hablar cuando se trata de su psoriasis. Al utilizar los siguientes consejos para aprovechar al máximo su visita, puede ayudar a que su cita sea un éxito y profundizar su asociación con su médico.

1. Sea claro acerca de sus objetivos de tratamiento 
alinearse con su médico acerca de sus objetivos de tratamiento al comienzo de la cita es un paso importante para ambos. Puede parecer obvio decir que desea una piel clara o que busca alivio de síntomas como picazón o descamación, pero esta información puede ayudarlo a preparar el escenario para todo el viaje del tratamiento. Recuerde: tiene voz y voto en lo que quiere obtener de su tratamiento.

2. Esté preparado
Mantenga una lista actualizada de preguntas en un lugar de fácil acceso (en su teléfono, en su bolso, en su billetera) para que pueda asegurarse de tener sus puntos de conversación listos. Si no está seguro de por dónde empezar o necesita algunos consejos para crear su lista, consulte nuestra Guía de discusión. Además de mantener una lista actualizada de preguntas, tomar fotografías de su piel puede ser útil cuando hable de sus preguntas más adelante. 

3. Sea específico
Es importante ser específico al brindarle a su médico actualizaciones sobre el estado de su psoriasis y cualquier cambio desde su última cita. Esto incluye detalles sobre su tratamiento anterior y actual; hágales saber qué funcionó y qué no, y sea honesto acerca de si se ha ceñido a su plan de tratamiento. No asuma que su médico puede leer su lenguaje corporal o puede sentir cómo sus síntomas y tratamiento lo están afectando. La comunicación clara es una parte importante de cualquier relación, ¡incluso la que tiene con su médico!

4. Compruebe su comprensión de la psoriasis.
Si le pidieran que explicara qué es la psoriasis y cómo funciona exactamente, ¿podría hacerlo? Está bien si la respuesta es no. Si bien estas preguntas básicas pueden parecer demasiado simples para su médico, es importante que tenga una comprensión básica de su enfermedad. Tener una comprensión precisa de cómo funciona su enfermedad puede ayudar a mejorar las técnicas y los resultados del manejo de la enfermedad. 1  ¿Busca más información sobre la psoriasis? Mire aquí.

5. Pregunte acerca de fuentes confiables de información
Pregúntele a su médico acerca de sitios web, folletos o grupos de defensa de pacientes específicos que recomiende. Estos recursos pueden brindarle más información y ayudarlo a conectarse con otras personas en su comunidad que también tienen psoriasis.

6. Sea transparente sobre cómo se siente 
psoriasis es mucho más que una enfermedad de la piel. Sí, su tratamiento puede estar funcionando y su piel está mejorando con el tiempo, pero es importante que le informe a su médico cómo se siente y cómo su psoriasis afecta su vida diaria, física, mental y emocionalmente.

7. Traiga a un familiar o amigo de confianza
Ya sea que se sienta abrumado por la cantidad de información que está recibiendo o simplemente se sienta más cómodo con otra persona en la sala, siempre puede pedirle a un amigo o familiar de confianza que asista a una cita importante. Contigo. Nunca subestimes el poder del apoyo emocional.

8. Recuerde: su psoriasis es única
Si bien es útil hacer su propia investigación y conectarse con otras personas que padecen psoriasis para obtener consejos, recuerde que debido a que la psoriasis es una enfermedad complicada, lo que funciona para los demás puede no funcionar para usted y viceversa. No permita que algo que lea en línea o escuche de un amigo le impida probarlo o discutirlo con su médico. Es importante trabajar en estrecha colaboración con su médico sobre el plan de control de la psoriasis adecuado para usted.

9. Siga haciendo las mismas preguntas. Luego, pregúnteles de nuevo.
La investigación actual, las técnicas de manejo de enfermedades y las opciones de tratamiento disponibles cambian constantemente. No sienta que no puede hacer algo porque ya hizo la misma pregunta en una cita anterior o ya le preguntó a otro médico. 

10. No se conforme si una pregunta queda sin respuesta
No tenga  miedo de preguntar: “No entiendo, ¿puede explicarlo más?” Tiene derecho a exigir la información que necesita para asegurarse de que está recibiendo el mejor cuidado posible para sentirse seguro de su piel.

Estos consejos rápidos pueden parecer simples, pero pueden ayudarlo a aprovechar al máximo una cita con su dermatólogo. Obtenga más información sobre cómo hablar claro con su médico aquí. 

Referencias

1. Clínica Mayo. Psoriasis: diagnóstico y tratamiento. (2019, 13 de marzo). Consultado el 25 de junio de 2019 en https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/psoriasis/diagnosis-treatment/drc-20355845

Aclare con su médico

Merece tener confianza en su piel, pero ¿cómo puede tener una conversación clara con su médico sobre sus objetivos de psoriasis? A veces, hablar puede ser la parte más difícil.

Obtenga los consejos

Your voice makes a difference

Be clear about your goals. The power to speak up, feel confident and demand the best care is within you. Sharing your story could be your next step to feeling free from psoriasis—and possibly inspire others to do the same.

Submit your story

Artículos relacionados