Hable con claridad: perspectivas sobre la psoriasis

Descripción general de las opciones de tratamiento de la psoriasis

Las personas experimentan la psoriasis de manera diferente: no hay una respuesta para todos. Su médico considerará diferentes factores al establecer su plan de tratamiento, incluida la gravedad de su psoriasis y su impacto en su vida diaria.

Para las personas con psoriasis leve, los signos y síntomas generalmente se controlan con tratamientos tópicos, cremas o ungüentos que se aplican a la piel, o fototerapia, exponiendo la piel a la luz ultravioleta natural o artificial. 1,2

Sin embargo, se considera que casi el 25 por ciento de las personas que viven con psoriasis tienen psoriasis de moderada a grave, lo que significa que más del 10 por ciento de la superficie de la piel está afectada. 3,4 En este caso se suelen recomendar tratamientos sistémicos. Estos medicamentos actúan en todo el cuerpo y, a menudo, actúan sobre el sistema inmunológico para aliviar los síntomas de la psoriasis en grandes áreas del cuerpo. 5 Pueden incluir medicamentos orales, tomados por vía oral en forma líquida o en pastilla, o biológicos, medicamentos inyectables que se dirigen a componentes específicos del sistema inmunológico para reducir la inflamación. 5-7

Con la gran cantidad de información disponible en línea sobre los tratamientos de la psoriasis, existen algunos conceptos erróneos comunes sobre los tratamientos sistémicos que queremos corregir.

Mito n. ° 1: la psoriasis es solo una afección de la piel

Realidad: Sí, los signos y síntomas de la psoriasis aparecen en gran medida en la piel, pero en realidad comienza debajo de la piel en las células. La psoriasis se produce cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente; es una condición inmunomediada. 8 La liberación de ciertas células inflamatorias, llamadas citocinas, activa la rápida producción de células de la piel. Esta sobreproducción continúa a medida que se generan células inflamatorias en la piel, lo que provoca un ciclo de inflamación que conduce a la formación de placas de psoriasis en la piel. 9-12

Los tratamientos sistémicos funcionan debajo de la piel para evitar que el sistema inmunológico produzca en exceso citocinas que eventualmente conducen a la psoriasis. Algunos se enfocan en suprimir por completo el sistema inmunológico o actuar como antiinflamatorios para reducir la producción rápida de células de la piel, mientras que otros se enfocan en partes específicas del sistema inmunológico para detener el ciclo de inflamación. 5-7

Mito n. ° 2: los tratamientos sistémicos solo deben usarse como último recurso para pacientes con una enfermedad muy grave

Realidad: Los tratamientos sistémicos están disponibles para las personas con psoriasis de moderada a grave, especialmente para los pacientes que no responden o no pueden tomar otras opciones de manejo.

El hecho de que una opción de tratamiento pueda no funcionar para usted de inmediato, no significa que todas no lo harán. Los tratamientos cambian constantemente, y por eso es importante discutir sus objetivos, síntomas y todas las opciones de tratamiento posibles con su médico para ayudarlo a evitar el efecto a largo plazo de la carga física y psicológica.

La comunidad médica utiliza una herramienta llamada deterioro acumulativo del curso de la vida (CLCI) para medir los efectos continuos de enfermedades crónicas como la psoriasis. CLCI evalúa las repercusiones de vivir con la enfermedad, teniendo en cuenta el bienestar físico, psicológico y emocional, y cómo este puede acumularse e interferir con el potencial completo de un individuo a lo largo del tiempo si no se controla su psoriasis. El impacto de CLCI varía según las circunstancias, pero los efectos negativos pueden aumentar con el tiempo.13

Por eso es importante que trabaje con su médico para encontrar el plan de tratamiento óptimo para usted que le brinde la mejor oportunidad de lograr una piel clara.

Mito n. ° 3: no conocemos los efectos a largo plazo de los tratamientos sistémicos

Realidad : Los medicamentos sistémicos han sido aprobados durante más de 10 años por las autoridades reguladoras, incluida la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. 14 Se han realizado muchos estudios que evalúan los tratamientos sistémicos y se recomiendan en las guías clínicas emitidas por organizaciones dermatológicas profesionales, incluida la Academia Europea de Dermatología y Venereología, la Academia Estadounidense de Dermatología y otras organizaciones dermatológicas nacionales a nivel mundial. 3,15-18

La investigación sobre el manejo de la psoriasis siempre avanza a medida que los proveedores de atención médica buscan tener una comprensión más profunda del sistema inmunológico y la naturaleza compleja de las enfermedades inmunomediadas como la psoriasis.

Usted y su médico deben analizar qué plan de atención puede ser mejor para usted en función de la gravedad de su psoriasis, su historial médico y su estilo de vida. No tenga miedo de hacer preguntas. El hecho de que algo no le haya funcionado a otra persona no significa que no sea adecuado para usted. Tenga la seguridad de que, junto con su médico, puede tomar el control de su psoriasis.

Aprender cómo se puede iniciar la conversación con su médico acerca del mejor plan de gestión para usted aquí .

¿Qué mitos de la psoriasis aclararemos a continuación? Vuelve pronto para ver nuestro próximo contenido     

###

Referencias:

  1. Asociación Británica de Dermatólogos. Tratamientos tópicos para la psoriasis. Agosto de 2017. Disponible en: http://www.bad.org.uk/shared/get-file.ashx?id=123&itemtype=document. Accedido en13 de abril de 2020.
  2. Asociación Británica de Dermatólogos. Fototerapia. Julio de 2018. Disponible en: http://www.bad.org.uk/shared/get-file.ashx?id=175&itemtype=document. Consultado el 13 de abril de 2020.
  3. Pathirana, D. y col. Directrices europeas S3 sobre el tratamiento sistémico de la psoriasis vulgar. JEADV. Octubre de 2009. 23 (2) 5-70. DOI: 10.1111 / j.1468-3083.2009.03389.
  4. Estadísticas. Sitio web de la Fundación Nacional de Psoriasis. Disponible en: https://www.psoriasis.org/content/statistics. Consultado el 13 de abril de 2020.
  5. Asociación Británica de Dermatólogos. Tratamientos para la psoriasis moderada a grave. Enero de 2017. Disponible en: http://www.bad.org.uk/shared/get-file.ashx?id=124&itemtype=document. Consultado el 13 de abril de 2020.
  6. Asociación Británica de Dermatólogos. Ésteres de ácido fumárico. Mayo de 2018. Disponible en: http://www.bad.org.uk/shared/get-file.ashx?id=84&itemtype=document. Consultado el 13 de abril de 2020.
  7. Servicio Nacional de Salud. Tratamiento –Psoriasis. Mayo de 2018. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/psoriasis/treatment/. Consultado el 13 de abril de 2020.
  8. Fundación Nacional de Psoriasis. El sistema inmunológico y la psoriasis. Junio ​​de 2016. Disponible en https://www.psoriasis.org/researchers/science-of-psoriasis/immune-system. Consultado el 13 de abril de 2020.
  9. Hawkes JE y col. J Allergy Clin Immunol. 2017; 140 (3): 645-653.
  10. Kim J, Krueger JG. Dermatol Clin. 2015; 33 (1): 13-23.
  11. Gaffen SL y col. Nat Rev Immunol. 2014; 14 (9): 585-600.
  12. Cai Y y col. Cell Mol Immunol. 2012; 9 (4): 302-309.
  13. Ros S, Puig L, Carrascosa JM. Deterioro acumulativo del curso de vida: la huella de la psoriasis en la vida del paciente. Actas Dermosifiliogr. 2014; 105: 128-134.
  14. Rich SJ, Bello-Quintero CE. Avances en el tratamiento de la psoriasis: papel de los agentes biológicos. J Manag Care Pharm. 2004 julio-agosto; 10 (4): 318-25.
  15. Menter A y col. Directrices de atención conjuntas AAD-NPF para el manejo y tratamiento de la psoriasis con productos biológicos. JAAD. Abril de 2019. 80 (4): 1029–1072.
  16. Gisondi P y col. Directrices italianas sobre los tratamientos sistémicos de la psoriasis en placas de moderada a grave. JEADV. Mayo de 2017. 34 (5): 774–790.
  17. Amatore F y col. Directrices francesas sobre el uso de tratamientos sistémicos para la psoriasis moderada a grave en adultos. JEADV. Marzo de 2019. 33 (3): 464–483.
  18. Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención. Psoriasis: evaluación y manejo. Septiembre de 2017. https://www.nice.org.uk/guidance/cg153. Consultado el 27 de abril de 2020.

Aclare  con su médico

Merece tener confianza en su piel, pero ¿cómo puede tener una conversación clara con su médico sobre sus objetivos de psoriasis? A veces, hablar puede ser la parte más difícil.

Obtenga los consejos

Your voice makes a difference

Be clear about your goals. The power to speak up, feel confident and demand the best care is within you. Sharing your story could be your next step to feeling free from psoriasis—and possibly inspire others to do the same.

Submit your story

Artículos relacionados