Hable con claridad: perspectivas sobre la psoriasis
En todo el mundo, la cantidad de tiempo que pasa con su dermatólogo en una cita varía. En algunos países puede obtener más tiempo, mientras que en otros puede ser menos. En Austria, a menudo solo podemos pasar siete minutos con nuestro dermatólogo en cada cita. Sé lo difícil que puede ser hablar de todo lo que necesita durante una visita rápida. Sin embargo, después de muchos años de pasar solo siete minutos con mi médico, he aprendido a aprovechar al máximo cada momento de mi cita.
La preparación es la mitad de la batalla
Antes de reunirme con mi médico, determino las cosas más importantes que quiero lograr durante mi visita. Para evitar olvidar algo importante, anoto toda la información relevante y las preguntas sobre los síntomas y las opciones de manejo, incluidas las metas de manejo, por adelantado. Asegúrese de incluir información sobre su estilo de vida, como hábitos alimenticios y actividad física. Llevar un diario me ha resultado especialmente útil. Anoto todos mis síntomas y preguntas en mi diario todos los días y lo llevo conmigo. Esto hace que sea más fácil para mi médico reconocer posibles conexiones médicas sin ocupar demasiado de mi tiempo asignado.
Cuanta más información le brinde a su médico, mejor podrá ayudarlo a abordar sus síntomas. ¿No sabes de qué hablar? Esta guía de discusión personalizada puede ayudar.
Las tres preguntas que debería poder responder después de cada cita
Incluso si el tiempo parece escaso durante su cita, reserve tiempo para anotar la información clave de su médico. Mi consejo: grabe la discusión en su teléfono celular para poder escucharla más tarde cuando algo no le quede claro. (¡Sin embargo, asegúrese de obtener el permiso de su médico antes de marcar el registro!)
Si tiene alguna pregunta durante su cita, no sea tímido y hágala de inmediato. En mi experiencia, deberías salir de tu cita pudiendo responder las siguientes preguntas:
- ¿Entiende lo que le dijo su médico sobre su plan de manejo?
- ¿Entiende la terminología que utilizó el médico?
- ¿Está claro el objetivo de su plan de gestión?
Si no puede responder “Sí” a alguna de estas preguntas, puede generar confusión y debe resolverse lo antes posible. Debe preguntarle a su médico si algo no está claro y sentirse capacitado para dar su propia opinión. Si aún tengo preguntas después de la cita, llamaré al médico más tarde o haré mi propia investigación en línea.
Ser claro con su médico le ayudará
Muchos enfermos de psoriasis se avergüenzan de hablar sobre las diferentes formas en que su psoriasis los afecta, especialmente si aparece en áreas íntimas o afecta su salud mental. Esto a menudo hace que las personas oculten cómo la psoriasis afecta su vida, lo cual es importante que su médico sepa cuando encuentre el mejor plan de control para usted. El impacto que su psoriasis tiene en su confianza, vida social, pasatiempos y relaciones es tan importante como su piel.
Más allá de sus síntomas físicos y el impacto en su vida, su médico querrá conocer detalles sobre su estilo de vida y nutrición. A veces, puede ser difícil darse cuenta de la conexión entre su estilo de vida, sus hábitos alimenticios y la psoriasis. Su médico se especializa en eso y está ahí para ayudarlo. En mi opinión, siempre es mejor dar más información. Por eso mi diario me ha sido de gran ayuda.
Otra razón por la que la gente me ha dicho que no comparte detalles de su estilo de vida es porque temen ser juzgados por un comportamiento posiblemente poco saludable. A nadie le gusta sentirse así y, en mi experiencia, se debe a la falta de confianza entre el médico y el paciente. La confianza toma tiempo para construirse, pero continuar abriéndose a su médico y dejarle saber a su médico lo que significaría para usted sentirse libre de psoriasis puede ayudar. No pierda la esperanza y confíe en que puede tomar el control de su psoriasis trabajando con un médico que sea adecuado para usted.
Vivir con una afección cutánea grave me ha hecho rehuir muchas cosas, incluida la conversación abierta con mi médico. Mi plataforma de pacientes me ayudó a abrirme más a mi médico y ver que es posible sentirme mejor y libre en mi propia piel. Quiero que tú también llegues.
Aclare con su médico
Merece tener confianza en su piel, pero ¿cómo puede tener una conversación clara con su médico sobre sus objetivos de psoriasis? A veces, hablar puede ser la parte más difícil.
Your voice makes a difference
Be clear about your goals. The power to speak up, feel confident and demand the best care is within you. Sharing your story could be your next step to feeling free from psoriasis—and possibly inspire others to do the same.
Artículos relacionados