Hable con claridad: perspectivas sobre la psoriasis

Si tiene psoriasis como yo, probablemente esté familiarizado con las placas que aparecen en la piel de sus brazos, piernas y espalda. ¿Pero sabías que la mitad de las personas con psoriasis también experimentan síntomas en el cuero cabelludo? Si cree que su “caspa” podría ser algo más, es posible que la psoriasis no esté solo en su cabeza, sino que está en ella.

Desde que tengo memoria, mi cuero cabelludo me picaba constantemente y se podían ver copos de color blanco plateado en mi cabello. Nunca se me ocurrió que mi psoriasis también pudiera manifestarse en mi cuero cabelludo. No fue hasta unos años después, después de que mi dermatólogo me diagnosticara psoriasis en el cuero cabelludo, que comencé a comprender lentamente la conexión. Me pregunté por qué nunca asocié la psoriasis en mi cuerpo con los síntomas de mi cuero cabelludo.

Esta pregunta es lo que me ha dado forma a lo largo de los años y me ha animado a compartir mi historia y seguir creando conciencia sobre los problemas de la psoriasis que la gente puede no darse cuenta. Desde que fundé mi plataforma en línea para personas que viven con psoriasis, he hablado con muchas personas que viven con la enfermedad y descubrí que, en la mayoría de los casos, quienes luchan contra los síntomas, incluida la psoriasis del cuero cabelludo, se sienten igual que yo: confundidos y mal informados. Aquí hay algunas cosas que he aprendido sobre la psoriasis del cuero cabelludo en mi viaje.

No es caspa

Cuando empecé a notar escamas en mi cabello, mi primer pensamiento (gracias a varios anuncios y la falta de información), que simplemente sufro de caspa “normal” y que podría solucionarlo con el champú adecuado. Las escamas pueden parecer caspa, pero no son iguales y deben tratarse de manera diferente. 1 La verdadera caspa es causada por el cuero cabelludo seco, pero la psoriasis del cuero cabelludo es mucho más complicada y requiere un tratamiento diferente. 2 Si ha probado un champú especial para la caspa y todavía siente picazón y escamas, considere hablar con su médico para ver si podría ser psoriasis del cuero cabelludo.

Hay tres niveles de gravedad3

No todas las personas con psoriasis del cuero cabelludo experimentan los mismos síntomas. Saber qué tan grave es su afección puede ayudarlo a usted y a su médico a abordar el tratamiento:

Leve: afecta menos del 50 por ciento del cuero cabelludo; la descamación, la picazón y el enrojecimiento se mantienen dentro de los límites3

Moderate: menos del 50 por ciento del cuero cabelludo se ve afectado; la caspa, la picazón y el enrojecimiento son más graves cuando las placas son3

Grave: más del 50 por ciento del cuero cabelludo está afectado; picazón, caspa y enrojecimiento a menudo están presentes y son muy severos3

Hay algo que puede hacer al respecto, ¡ahora!

Hubo muchas compras de productos de champú contra la caspa en mi vida que podrían haberse salvado si lo hubiera hablado con mi médico antes. La clave para obtener el tratamiento que desea es confiar siempre en sus propios sentimientos y decirle a su médico cómo lo afecta su psoriasis lo antes posible. No subestime cómo le afectan los síntomas de la psoriasis: cuanto antes hable y aborde los sentimientos que tiene sobre su enfermedad, más cerca estará de sentirse libre de su enfermedad.

Si no se siente satisfecho con sus síntomas, ¡no espere! Busque un médico en el que pueda confiar y dígale lo que le preocupa, incluso si es “solo un poco de caspa”.

¿Necesita ayuda para iniciar la conversación con su médico? Consulte esta guía de discusión para médicos .

###

Referencias:

  1. Psoriasis del cuero cabelludo. Fundación Nacional de Psoriasis. Disponible en: https://www.psoriasis.org/scalp/. Consultado el 27 de octubre de 2020.
  2. Cómo tratar la caspa. Academia Estadounidense de Dermatología. Disponible en: https://www.aad.org/public/everyday-care/hair-scalp-care/scalp/treat-dandruff. Consultado el 27 de octubre de 2020.
  3. Ortonne, JP. Psoriasis del cuero cabelludo: consenso europeo sobre el algoritmo de clasificación y tratamiento. JEADV. 2009 10 de noviembre; 23, 1435-1444.
  4. Psoriasis del cuero cabelludo. UCLA Health. Disponible en: https://www.uclahealth.org/dermatology/scalp-psoriasis. Consultado el 27 de octubre de 2020.

Aclare con su médico

Merece tener confianza en su piel, pero ¿cómo puede tener una conversación clara con su médico sobre sus objetivos de psoriasis? A veces, hablar puede ser la parte más difícil.

Obtenga los consejos

Your voice makes a difference

Be clear about your goals. The power to speak up, feel confident and demand the best care is within you. Sharing your story could be your next step to feeling free from psoriasis—and possibly inspire others to do the same.

Submit your story

Artículos relacionados